5 diciembre, 2007

Los Derechos de Autor progresan en América Latina, pese a la adversidad

Fuente: Congreso ALAI 2007

05 de Noviembre de 2007

PUNTA DEL ESTE, Uruguay (AFP) - América Latina despliega "notables esfuerzos" para promover y proteger los derechos de autor, pero existen "fuertes corrientes" de pensamiento según los cuales éstos traban el acceso a la información, dijeron expertos en un congreso en Uruguay.

"La promoción de los derechos de autor en América Latina, que despliega notables esfuerzos, se topa con numerosas dificultades", declaró a AFP Carlos Fernández Ballesteros, presidente del Instituto Uruguayo de Derechos de Autor y del comité organizador del Congreso 2007 de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI).

Este congreso anual, reunido este año en el balneario de Punta del Este (este) del 1 al 3 de noviembre, fue el primero que se celebra en América Latina.

"Estas dificultades surgen bajo la influencia de corrientes, doctrinas fuertes que llevan a considerar los derechos de autor como un obstáculo al acceso a la información y la cultura, con el desarrollo del uso de obras literarias y artísticas en formato digital", explicó Ballesteros, quien fue secretario general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entre 1986 y 1999.

Los promotores de "estas corrientes afirman que la propiedad intelectual no le sirve a los países en desarrollo sino solamente a los intereses de las grandes empresas, y llaman a suavizar la protección" de los derechos de autor, precisó el experto.

De acuerdo al ex diplomático, "hoy, en América Latina, se asiste incluso a iniciativas que tienen el objetivo de eliminar la propiedad intelectual, abolir los derechos de autor, promover excepciones y limitaciones, lo que debilitaría los sistemas de protección instaurados en 1886 por la Convención de Berna para la protección de obras literarias y artísticas".

Tal convención, recordó Ballesteros, es el "pilar fundamental del sistema internacional de protección de derechos de autor", entre ellos el acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el Tratado de 1996 de la OMPI.

Por su lado, la presidenta de la rama argentina de la ALAI, Delia Lipszyc, señaló que "en el dominio de los derechos de autor, jamás hay terreno ganado. Cada conquista debe ser sostenida, protegida".

Según Ballesteros, si bien Uruguay, Argentina, Chile y Colombia han llegado a desarrollar una gestión colectiva eficaz y transparente de obras artísticas y en particular musicales, "ésta sigue siendo débil en América Central".

El experto lamentó que "algunos gobiernos y legisladores no sean suficientemente conscientes todavía de que es necesario no sólo prevenir sino también sancionar la violación de los principios consagrados por la ley y los convenios internacionales" en esta materia.

"También es necesario que la opinión pública comprenda de una vez por todas que las obras del espíritu no son de libre apropiación, sean analógicas o digitales", insistió.

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos