3 diciembre, 2020

La empresa Google afronta reclamos de CEDRO y de los editores franceses por derechos de autor

La asociacion que gestiona en España los derechos de autor del sector del libro, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), presentó una demanda contra Google, por al menos 1,1 millones de euros, en concepto de derechos de autor no pagados. 

Según el comunicado emitido por la entidad, el dinero que se reclama corresponde a la agregación de contenidos —fragmentos de noticias de periódicos digitales y otras publicaciones— que la compañía realiza a través del servicio Google Discover. Más allá de esta estimación, CEDRO solicita que la empresa otorgue los datos concretos de uso de contenidos, entendiendo que a partir de estos, la cifra impaga podría superar los 14 millones de euros.

A su vez, Google publicó en su blog que firmó contratos con editores de prensa franceses, entre ellos los diarios Le Monde, Courrier International, L'Obs, Le Figaro, Liberation y L'Express, asegurando que tomaría en cuenta los derechos de autor de sus publicaciones online que aparecen en el buscador. Asimismo, la empresa asegura que está dialogando con otros medios de la prensa local y regional, así como con revistas, para pagarles también.

El pasado 8 de octubre, el Tribunal de Apelación de París, dictaminó que la Autoridad de la Competencia Francesa estaba bien fundada en obligar a Google a entablar negociaciones sobre derechos conexos con los editores de prensa. De esta forma, deberá remunerar los contenidos de los editores de prensa —en especial extractos de textos, fotos y videos— que aparecen en los resultados de las búsquedas. Estos derechos derivan de una directiva europea adoptada en el 2019 y que Francia decidió aplicar de inmediato. Se espera que el modelo se replique en el resto de los países de Europa.

Fuentes:
Reclamo de CEDRO, Agencia EFE
Acuerdo de Google con medios franceses: France24

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos