2 junio, 2020

“Hoy más que nunca es importante que las instituciones educativas obtengan la autorización del autor”

Lo expresó Magdalena Iraizoz, directora Ejecutiva de CADRA, durante su participación en la jornada de cierre de la I Feria Virtual del Libro académico de Colombia, organizada por universidades y por las distribidoras de libros Redbooks y Elibro, que tuvo lugar el 6 de mayo y en la que Argentina fue país invitado.

Iraizoz se refirió al derecho de autor en tiempos de la pandemia del Covid-19, y reflexionó acerca de la enorme responsabilidad de los espacios educativos en respetar y promover el acceso legal a los contenidos. "El acceso al conocimiento se modifica de la mano de la tecnología; los alumnos comparten capítulos de libros, participan de aulas virtuales y de cursos a distancia. En este marco, es fundamental que la institución educativa obtenga la autorización del autor, o una licencia de reproduccion digital que reconozca el trabajo de los autores".

A su vez, expresó: "Los contenidos educativos deben circular respetando el derecho de sus autores, esto es algo reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, donde se protege el acceso a la cultura y a la educación, pero al mismo tiempo, el derecho del autor sobre su obra". Finalmente, Iraizoz aseguró: "Son las sociedades de gestión, como CDR en Colombia o CADRA en Argentina, las que tienen un rol fundamental para lograr un equilibrio entre estos dos derechos; que no están en pugna, sino que se complementan".

En otro de los paneles participó Gerardo Tassara, antropólogo, responsable de la Editorial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y secretario de la Comisión Directiva de CADRA. "En este contexto, particularmente, es muy importante la forma en que se concretan los contratos de edición, entre la universidad o la editorial y los autores. Hay que entender la importancia de obtener licencias para el acceso a los contenidos, tanto para libros físicos como para libros digitales, cada vez más en uso. Esto está muy vinculado al rol de las universidades, en cuanto a las políticas que deben llevar hacia delante", sostuvo.

También, participaron de la jornada, representantes de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA), de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo del encuentro fue difundir la producción académica realizada desde las universidades, dada la suspensión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2020), que año a año alberga el trabajo editorial de las casas de estudios.

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos