2 agosto, 2021

Francia: Google fue multado con 500 millones de euros, por infringir derechos de autor de los contenidos de medios

La Autoridad de la Competencia (Autorité de la concurrence) anunció que Google deberá afrontar una multa de 500 millones de euros, en Francia, como consecuencia de sus prácticas abusivas. La sanción se conoció en el marco de las discusiones sobre la compensación que las empresas tecnológicas deben realizar a los medios de prensa por el uso en sus plataformas de informaciones y otros contenidos. Fue justificada por la “gravedad excepcional” que constituye, según el organismo, el incumplimiento sistemático por parte de la multinacional estadounidense, de la obligación de negociar de buena fe los derechos de autor con los medios franceses y sin aprovecharse de su posición dominante en el mercado de los buscadores en Internet.

La Autoridad de la Competencia, además de imponer la sanción económica, ha instado a Google a que presente, en el plazo de dos meses, propuestas para remunerar a los editores y agencias de prensa que denunciaron el caso el año pasado. Si no lo hace, se expone a multas de hasta 900.000 euros por día de retraso.

Sin embargo, desde la empresa dijeron estar "muy decepcionados con esta resolución, hemos actuado de buena fe durante todo el proceso”, y agregaron, “La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas”. La compañía se encontraba negociando con los medios la forma de arribar a una remuneración por publicar sus noticias.

El Gobierno francés, por su parte, celebró la decisión. El secretario de Estado para la Transición digital, Cédric O, dijo: "Es una etapa muy importante para nuestra economía y también para nuestra democracia, ninguna empresa, por muy innovadora que sea, está por encima de las leyes”.

Las empresas tecnológicas, que disponen del control de las plataformas —los buscadores o las redes sociales— son cada vez vez más necesarias para que las noticias de los medios lleguen a los lectores, ahí radica su fuerza; sin embargo, los contenidos de los medios son fundamentales para el buscador, dado que atraen visitas, alargan la duración de las consultas, lo que refuerza la posición dominante de Google.

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos