13 diciembre, 2023

Escritores, ilustradores, fotógrafos, traductores y editores tienen una entidad que defiende sus derechos en Argentina

CADRA es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2002, e integrada por autores y editores nacionales y que también representa a los titulares extranjeros. Ahora, CADRA obtuvo la legitimación para proteger la propiedad intelectual de los titulares de derecho de autor de obras escritas y fotográficas en el país. 

La propiedad intelectual es uno de los derechos protegidos, dentro del marco normativo internacional, por diversos acuerdos; y en particular, por la normativa de la Unión Europea, que incluye una mención especial a las entidades de gestión colectiva como CADRA, y su importancia para la protección del derecho de autor.

Los creadores de obras escritas y fotográficas no contaban con esta reglamentación, mientras que los músicos, los artistas e intérpretes o los directores cinematográficos, entre otros, poseen su reglamentación desde hace ya muchos años. 

A partir de la firma del Decreto reglamentario 736/2023 (de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual), que tuvo lugar el pasado viernes, CADRA representa en Argentina a los titulares (autores, ilustradores, fotógrafos, traductores y editores) de obras literarias, científicas, diarios y revistas, frente a los usos secundarios de sus obras. 

Se incluyó la protección de fotógrafos, quienes no contaban con una asociación de gestión colectiva. Apoyaron esta iniciativa ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino). El fotógrafo y artista argentino Alfredo Srur sostuvo: “Es la primera vez en 180 años que los fotógrafos/as van a poder gestionar sus obras artísticas dentro de un marco legal". 

En lo que respecta a las bibliotecas populares y públicas, archivos y museos, quedan eximidos del eventual pago del canon por el uso secundario de las obras; y las universidades públicas podrán solicitar a la Secretaría de Cultura condiciones especiales o su eximición.  

CADRA garantiza a los usuarios (empresas, centros de copiado, universidades, etc.) el acceso legal al contenido de su repertorio protegido, nacional o extranjero. Lo hace mediante licencias que permiten la reproducción parcial de una obra a cambio del pago de un canon, que se distribuye entre  los socios, autores y editores.

La entidad tiene acuerdos con las principales entidades de derechos de autor del mundo, de las que recauda derechos por el uso secundario, en el exterior, de obras de autores y editores argentinos. Este es uno de sus principales recursos económicos. Además, es parte de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO), integra sus equipos de trabajo y preside el comité de América Latina. 

A nivel nacional, tiene un convenio de representación con la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA) y convenios de colaboración con las siguientes entidades: Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA), Centro PEN Argentina, Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Unión de Escritoras y Escritores, la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI), la Cámara Argentina del Libro (CAL), y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP). Y cuenta con el apoyo de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). 

Todo la información sobre autores y editores asociados, convenios de colaboración con otras entidades y acuerdos internacionales para la representación recíproca con otros países, se pueden consultar en la página Web de CADRA: www.cadra.org.ar/

Link a la norma reglamentaria: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/300703/20231209

 

Instagram: cadra.derechosdeautor/

Facebook:CADRAArgentina

Twitter: CADRA_Argentina

Youtube: cadraargentina

 

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos