14 noviembre, 2021

Cumplió 125 años la Asociación Internacional de Editores

En 2021, la entidad que nuclea a los editores en el mundo, IPA (por sus siglas en inglés) cumplió 125 años. Esta asociación representa a 86 organizaciones de 71 países y sus objetivos son defender el derecho de autor, la libertad de publicación y promover la lectura. 

Para celebrar en forma conjunta, compilaron en este video las voces de quienes han sido los principales referentes en las últimas décadas. El video está en inglés, pero cada usuario puede agregar subtítulos a su YouTube, siguiendo estos pasos: configuración, subtítulos, inglés generado automáticamente, subtítulos, traducción automática, elegir idioma español. 

Compartimos con ustedes algunas de las reflexiones más importantes. 

"Las personas capturamos algo que acaba de suceder, lo ponemos con palabras y lo compartimos. Es lo que nos distingue de otros seres. Así hemos sobrevivido millones de años, contando historias".

"Desde la IPA trabajamos para que los editores puedan publicar lo que creen que merece ser publicado. Hay editoriales que son heroínas absolutas, publican libros que ya saben que van a ser complicados, y pagan un precio alto por eso". "La libertad de publicación es una parte vital para que las editoriales operen. Tenemos que estar atentos porque las amenazas cambian constantemente". 

"La libertad de publicación junto a los derechos de autor son conceptos que permiten reforzar continuamente un sistema coherente de derechos humanos, porque si un autor no puede publicar y ser recompensado por su trabajo no tendrá la libertad de expresarse y tendrá que depender de otro patrocinio o financiación". "Además, sin derechos de autor los editores no pueden mantener sus negocios por mucho tiempo y las publicaciones son esenciales para las economías modernas". 

"Los derechos de autor son el incentivo para que los autores se dediquen a escribir. Si no hay protección para sus creadores, no hay libros". 

"En la actualidad, uno de los valores clave de la organización es que los desarrollos de colaboración son globales, estamos conectados unos con otros aunque las políticas sean locales. Y si nuestra industria crece, a nuestras sociedades les va bien, y esa es la función de esta organización institucional". 

"Hoy la diversidad es mucho mayor que en otras épocas: hay libertad de publicar, de expresarse, de ser como quieras, y buscamos que todas esas lentes estén representadas". "En instituciones como la nuestra buscamos trazar un camino, en este caso para el libro, y para otros que vendrán después, para que las dificultades sean más fáciles de superar". 

"Nos enfocamos en la diversidad, en tener múltiples perspectivas y diferentes opiniones que nos permitan representar y comprender a nuestros lectores, esto es lo que nos ayudará a mantenernos en forma sostenible". 

Desde CADRA saludamos a esta asociación internacional, y en especial queremos destacar el trabajo de nuestra vicepresidenta, Ana María Cabanellas, quien fue la primera mujer y la primera representante de América Latina en ser presidenta de esta organización, entre 2004 y 2008. 

https://www.youtube.com/watch?v=leuCyvb-Cfo

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos