Copia Privada en España
Proyecto de ley sobre copia privada digital en España
El Gobierno español acaba de enviar a las Cortes Generales un proyecto de Ley que modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y adecua la legislación a la Directiva Europea sobre la Sociedad de la Información.
El texto plantea novedades, como la regulación del régimen de copia privada en el ámbito digital, para «armonizar los derechos de los autores y los de fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación por la reproducción». Pero no se ha modificado la regulación del canon en el entorno analógico, que se mantiene igual.
El proyecto excluye de este listado los discos duros de computadoras y las conexiones ADSL, y todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias.
Otra cuestión son los dispositivos «anti-copia» de las obras, pues se considerarán «infracciones» las actividades que sirvan «para eludir las medidas tecnológicas con que los titulares de derechos hayan protegido sus obras». Este proyecto de Ley, que se remite ahora a las Cortes Generales, transpone una directiva que debía haber sido incorporada a la legislación española antes del 22 de diciembre de 2002, una demora que ha supuesto una condena del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
EQUIPOS Y SOPORTES - TARIFAS DEL CANON
El anteproyecto de ley fija provisionalmente la cuantía de los cánones a la espera de un pacto entre fabricantes y sociedades de gestión. Si no lo alcanzan en cuatro meses, la Administración lo fijará. Las tarifas para equipos digitales son:
Escáneres o equipos monofunción que permitan digitalizar documentos: 10 euros unidad.
Equipos multifuncionales que hagan al menos dos funciones (copia, impresión, fax o escáner): 16,67 euros unidad.
Soportes de reproducción sonora: 0,35 euros por hora de grabación o 0,006 por minuto.
Soportes digitales de reproducción audiovisual: 0,70 euros por hora de grabación o 0,011667 por minuto (una hora equivale a 2,35 gigabytes);
Soportes de reproducción mixta (sonora o audiovisual):
Discos compactos: 0,16 por hora o 0,002667 por minuto (una hora equivale a 525,38 megabytes)
Discos versátiles: 0,30 euros por hora o 0,011667 por minuto (una hora equivale a 2,35 gigabytes)
Comentarios