‘Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina’
CADRA es una asociación civil sin fines de lucro integrada por autores y editores de libros y otras publicaciones, que desde hace más de 10 años protege y gestiona colectivamente los derechos de autor en Argentina.
Frente al uso masivo de fotocopias y otros tipos de reproducciones digitales de libros de distintas temáticas, CADRA ofrece una solución al problema de la reprografía ilegal.
CADRA forma parte, conjuntamente con 55 organizaciones de derechos reprográficos de todo el mundo, de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO). A través de dicho organismo, celebra convenios bilaterales de representación recíproca con entidades de gestión colectiva de otros países, como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Inglaterra, Italia, México, Uruguay, entre otros.
Entre sus principales funciones, CADRA.
- Autoriza la reproducción parcial de obras protegidas por el Derecho de Autor, en determinadas condiciones y bajo remuneración.
- Combate la reproducción ilegal mediante el otorgamiento de licencias a todo establecimiento que realice reprografías, y hace frente a la piratería mediante las acciones legales necesarias a tal fin.
- Recauda los derechos económicos generados por las autorizaciones concedidas y distribuye lo recaudado entre los autores y editores de las obras reproducidas.
- Efectúa acciones de formación, asistencia y difusión acerca de la importancia y los principios de la propiedad intelectual.
Comentarios