30 septiembre, 2020

CADRA participó del Seminario sobre normas y prácticas de la Unión Europea, el Mercosur y Chile

Durante dos jornadas, expertos de la Unión Europea, el Mercosur y Chile debatieron acerca de las novedades legislativas y prácticas de gestión del Derecho de autor. 

La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, quien inauguró las jornadas, afirmó: "El entorno digital plantea retos y desafíos comunes a todos los países y a todas las industrias. Se necesita concientizar a los consumidores y a las instituciones sobre la necesidad de proteger el resultado del esfuerzo creativo en el entorno digital: luchar contra las infracciones de los derechos de autores y editores. Nuestro deseo como Unión Europea es abordar estos retos y desafíos junto a América Latina".

El presidente de CADRA, Luis Quevedo, quien también dio inicio a las jornadas con un discurso, expresó: "Los editores veníamos procurando que los derechos de autor sean respetados y reconocidos por las grandes plataformas prestadoras de servicios de Internet. Hemos conseguido avances, pero es una lucha sin dudas desigual". A su vez, agregó: "En este sentido resulta imprescindible profundizar el rol de las sociedades de gestión colectiva de derechos como CADRA, y como todas las asociaciones que defienden los derechos de autor".

También participaron de la inauguración, el Director Adjunto de la Federación Europea de Editores, Enrico Turrin y el líder del Proyecto IPKEY América Latina de cooperación para el fortalecimiento de la propiedad intelectual, Pedro Duarte. El evento fue organizado por IPKEY América Latina, junto con CADRA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Federación Europea de Editores (FEE).

En el debate relativo a la reforma del derecho de autor y el mercado único digital de la Unión Europea, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, sostuvo: "Las plataformas tecnológicas utilizan contenidos de los medios para lograr posiciones de mercado, sin compartir adecuadamente los beneficios". Al mismo tiempo, afirmó: "Hacer periodismo de calidad es costoso. Ese esfuerzo debe estar protegido y retribuido en el ámbito digital".

El Fiscal Penal de CABA, Federico Villalba Díaz, quien además integra la Comisión Directiva de CADRA, dijo: "Es hora de adecuar la normativa; Internet tiene que seguir siendo un medio para expresarse libremente, pero se debe establecer una remuneración justa y proporcionada para los titulares de contenidos utilizados en el ámbito digital, tal como fuera regulado en la Unión Europea bajo la Directiva 2019/790 sobre Derecho de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital". 

Cabe destacar que, en la experiencia europea, en virtud de la normativa sobre Derechos de Autor sancionada el pasado año, por ejemplo, Google y Facebook, tienen que pagar un valor adecuado por el uso de los contenidos generados por los medios de comunicación.

De este debate también participaron el director Jurídico del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Javier Díaz de Olarte; el Director de Propiedad Intelectual de ADEPA, Diego Garazzi; el responsable de Políticas de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Jaime de Mendoza Fernández; la Directora Nacional de Derecho de Autor de Colombia, Carolina Romero; y el líder del Proyecto IPKEY América Latina, Pedro Duarte.

En relación al negocio editorial y a los desafíos para los editores en tiempos de pandemia, otro debate fue protagonizado por la vicepresidenta de CADRA y presidenta del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Federación de Organizaciones de Derechos de Autor (IFRRO), Ana María Cabanellas. Ella expresó: "La pandemia impacta en cómo vivimos e interactuamos, y aceleró transformaciones a las que el mundo del libro ya se dirigía, pero de manera dramática". A su vez, explicó: "Las ventas en ejemplares en Argentina disminuyeron un 75% en 45 días y, aunque ahora se están recuperando lentamente, ese 75% que se perdió, entre finales de marzo y el mes de abril, seguramente no se va poder recuperar en lo que queda del año".

También participaron de las jornadas, el Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila; y el Presidente de la Unión Internacional de Editores, Hugo Setzer, entre otros expositores.

Las jornadas, coordinadas y moderadas por Mariano Riccheri de IPKEY América Latina, tuvieron como objetivo fundamental concientizar sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual en América Latina, al tiempo que analizar su rol en la industria editorial frente a los desafíos existentes y acelerados por la actual situación, que incluyen el fenómeno de la digitalización de contenidos y el aumento de las infracciones en los entornos digitales.

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos