
AGM 2007
Autores y Editores de todo el mundo reciben 502 millones de euros por derechos reprográficos.
Fuente: Ifrro
Octubre de 2007
502,5 millones de euros es la cantidad que han repartido entre autores y editores de todo el mundo en los últimos doce meses las entidades de gestión asociadas a la Federación Internacional de Entidades de Derechos de Reproducción (IFRRO, por sus siglas en inglés). Esta cifra la hizo pública el presidente de IFRRO, Peter Shepherd, en el transcurso de su Asamblea General, que tuvo lugar en Dublín, del 15 al 19 de octubre. Durante estos días también se reunieron algunos de sus grupos de trabajo, entre ellos los de copia privada, Europa y América Latina y el Caribe.
En su informe anual Shepherd aseguró que se ha consolidado la función de desarrollo de IFRRO, que impulsa la creación de entidades de gestión en distintos países y defiende una legislación que proteja adecuadamente los derechos de autor. Así mismo, anunció un nuevo espacio de colaboración con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios (IFLA, por sus siglas en inglés). El presidente de IFRRO afirmó que ambas organizaciones comparten un fin común: «facilitar el acceso a la información y la cultura». En relación con este tema, se puso de manifiesto que uno de los mayores problemas en el ámbito digital es el de la necesidad de autorizaciones para el uso de las Obras Huérfanas y agotadas en las bibliotecas digitales. Con el fin de encontrar soluciones satisfactorias para usuarios y titulares de derechos están trabajando en este asunto organizaciones supranacionales, como la Unión Europea; internacionales, como IFRRO e IFLA; y nacionales, como las entidades de gestión, entre ellas CEDRO.
Por otra parte, en esta Asamblea se eligió a Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, vicepresidenta 1.ª de la Junta Directiva de IFRRO -desde hace un año ocupaba la vicepresidencia 2.ª- y a Franziska Eberhard, de la entidad suiza, Pro Litteris, vicepresidenta 2.ª. IFRRO agrupa a 51 sociedades de gestión de derechos reprográficos y a 61 asociaciones de titulares de todo el mundo, y entre sus fines se encuentran fomentar el uso legal de las obras protegidas y facilitar la cooperación entre las distintas sociedades de gestión.
Comentarios