22 diciembre, 2022

Nuestras acciones destacadas de 2022

Queremos compartir con ustedes, que nos han acompañado a lo largo del año, las principales acciones de nuestra entidad en 2022:

>> Se asociaron en este período 70 autoras y autores y 13 editoriales. Esto hace que, al día de hoy, contemos con un total de 1.365 autoras y autores, y 431 sellos, como asociados.

>> Continuamos brindando protección a obras literarias y la compensación por sus usos secundarios. Para lo cual, seguimos sumando licencias con centros de copiado y universidades.

Este año incorporamos 39 licencias: 28 centros de copiado, 3 centros de enseñanza y 8 universidades, entre las que se encuentran la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, las carreras de Dirección de Negocios y Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Universidad Católica de Cuyo, que cuenta con una nueva licencia para uso digital.

Además, renovamos las licencias con la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Consejo de la Magistratura, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Católica de Salta, entre otras.

Con estas incorporaciones, contamos con un total de 445 licencias, entre las que se encuentran: 95 universidades, 13 bibliotecas, 9 centros de enseñanza y 2 empresas. Asimismo, 69 licencias de las mencionadas son digitales.

>> Continuamos brindando protección legal contra la piratería y la reproducción ilegal. Con la colaboración del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), contamos con el Sistema de Antipiratería Digital (SAD) el cual, durante 2022, logró eliminar 34.256 obras subidas a Internet de forma ilegal.

Además de esto, trabajamos para combatir las acciones de piratería que nos fueron denunciadas por los asociados. Iniciamos nuevas causas, las cuales se encuentran en trámite, y entre ellas destacamos la denuncia contra “Medicina Print”, sitio de Facebook que imprime libros completos, entre ellos de nuestra socia, la editorial Journal; otra contra la editorial San Francisco, que vende libros apócrifos de la editorial Palabra, que protegemos por ser socia de CEDRO en España; una denuncia recibida mediante Penguin Random House contra la página de Instagram “Ciudad Friki”, que vende libros piratas, entre otras. Asimismo, y como parte de nuestra gestión, también iniciamos la denuncia penal correspondiente contra un centro de copiado de CABA que no tiene licencia para reproducir material.

Dentro de las acciones que se encontraban iniciadas, hemos conseguido arribar a tres acuerdos judiciales que permitieron obtener una compensación por los daños causados a las siguientes editoriales: Penguin Random House, Eudeba, Planeta, Fondo de Cultura Económica, Comunicarte, Del Naranjo, Adriana Hidalgo, La Brujita de Papel, Puerto de Palos y Guadal.

>> En el ámbito internacional, firmamos convenios de colaboración con la Asociación de Gestión de Derechos Reprográficos de los Emiratos (ERRA) y de Turquía (YAYBIR). Esto nos permite contar con acuerdos --más de 40 en total-- con las entidades de los principales países a fin de que protejan las obras argentinas y que, desde CADRA, tutelemos en nuestro país las obras de aquellos.

Asistimos al congreso anual de la Federación Internacional de Derechos Reprográficos (IFRRO) en Bruselas (Bélgica), donde participamos de distintos paneles y talleres a través de nuestra vicepresidenta Ana María Cabanellas, quien también es presidenta del grupo Latinoamericano de IFRRO, y de nuestra directora Ejecutiva, Magdalena Iraizoz.

Asistimos, también, al encuentro multisectorial en Chile bajo la organización del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

>> En lo que respecta a nuestra labor institucional, firmamos un Convenio con la Unión de Escritores. También, participamos de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania) y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en las que participamos de distintas actividades a través de nuestro presidente, Luis Quevedo, Cabanellas e Iraizoz. Asimismo, brindamos nuestro apoyo a la Feria de Editores (FED) de Buenos Aires.

>> Por último, queremos recordar nuestra Jornada sobre Derechos de Autor, en la 46º Feria internacional del Libro de Buenos Aires. Allí, celebramos los 20 años de nuestra entidad, entregamos por primera vez el Premio CADRA a la Defensa de los Derechos de Autor a los reconocidos especialistas Delia Lipszyc y Carlos Villalba, y reflexionamos sobre las nuevas tecnologías y los cambios en el lenguaje.

Aguardamos con muchas ganas nuestra jornada de 2023 para poder encontrarnos nuevamente.

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos