9 octubre, 2018

Europa aprobó una propuesta de reforma a los derechos de autor

El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una propuesta de reforma del copyright en Internet. Lo hizo por amplia mayoría, con 438 diputados a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. El nuevo esquema brinda más garantías y remuneraciones a los creadores culturales frente a los grandes buscadores y plataformas de Internet que se benefician con la difusión de obras. Para que se una ley efectiva, el proyecto debe pasar por dos instancias: consensuar un texto definitivo y la votación final.

El debate se centró en los artículos 11 y 13. El primero, crea un derecho conexo para que los editores de prensa puedan autorizar o prohibir a las plataformas de noticias online que reproduzcan sus publicaciones, y decidir si quieren cobrar por ello.

El artículo 13, por su parte, sostiene que los portales que almacenan, optimizan y difunden contenidos de usuarios con fines comerciales, por ejemplo YouTube, se responsabilicen por aquello que los usuarios comparten. En la actualidad, estos sitios solo están obligados a dar de baja el contenido luego de un reporte de abuso o violación del copyright.

El siguiente paso requiere una negociación para obtener un texto de ley definitivo, entre el Parlamento Europeo, el Consejo (formado por los ministros del sector de todos los miembros de la Unión) y la Comisión (órgano de aplicación) europeos. Luego, se hará una votación final que apruebe o rechace por completo la norma.

Nota del diario español El mundo:
http://www.elmundo.es/cultura/2018/09/14/5b9a9f7ae5fdea3b708b457b.html

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos