6 junio, 2006

Denuncia contra Google

Denuncian a Google por violar el copyright al publicar libros en Internet

La demanda fue presentada hoy en París por el mayor grupo editorial de Francia. Es contra el proyecto "Google Book Search", que prevé difundir en Internet 15 millones de libros con acceso gratuito.

Fuente: CLARÍN y EFE, 6 de junio de 2006.

"Copia" y "ataque al derecho de propiedad intelectual": esos son los dos motivos por los que La Martiniere, el más grande grupo editorial francés, presentó una querella hoy contra Google en el Tribunal de Gran Instancia de París. Busca así detener el proyecto de digitalizar millones de libros para que sean de acceso libre en la red, y proteger a las tres editoriales de su propiedad: la francesa Le Seuil, la suiza Delachaux et Niestlé y la estadounidense Abrams. La acción legal está dirigida tanto contra la versión local del motor de búsqueda como contra la internacional.

Es la primera denuncia de un grupo editorial francés contra la empresa, aunque hay un antecedente notorio en ese mismo país: la demanda interpuesta el año pasado por la agencia France Press (AFP) por violación del copyright, que incluye un pedido de resarcimiento de 17,5 millones de dólares. En ese caso, la querella fue contra el servicio francés de Google News. Las editoriales que sí habían demandado anteriormente a Google habían sido las de Estados Unidos.

El gigante de Internet argumenta en su defensa del proyecto "Google Book Search" que con la publicación no busca "plagiar" las obras sino solamente "darlas a conocer". De hecho, planean publicar en la web 15 millones de textos, provenientes de bibliotecas de Estados Unidos y de la universidad británica de Oxford. Por ahora, el acceso está restringido a fragmentos de los libros, pero la idea es que el acceso libre sea total.
Para contrarrestar el efecto cultural que tendría la constitución de la enorme biblioteca virtual con la que sueña Google, ya la Unión Europea prepara un proyecto similar, que tiene como meta llegar a 2010 con más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos.

Los directivos de La Martiniere ya habían amenazado con denunciar a Google por digitalizar sin autorización de los autores extractos de cientos de obras de los fondos de la biblioteca estadounidense de Michigan. En la disputa legal, la empresa norteamericana propone que los editores puedan pedir el retiro de las obras de la web luego de que ya estén allí. Es decir, que no esté prohibida la publicación pero sea obligatorio retirar una obra luego de difundida si los editores lo piden. Pero esa propuesta es rechazada de plano por el Sindicato Nacional de la Edición francés.

 

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos