8 abril, 2019

Claudia Piñeiro, otra de las figuras del CILE 2019

Claudia Piñeiro, autora argentina y socia de CADRA, participó del panel "El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore". La autora, portavoz de los temas de género en la agenda cultural actual, se refirió a la importancia de repensar el lugar de la lengua.

"La lengua es un sistema de comunicación que se construye a través del tiempo", expresó. Y se interrogó sobre qué significó para la lengua española su uso en un territorio nuevo, el americano.

La lengua española funcionó como amalgama, permitió contar historias y tradiciones de quien estaba a quien vino, así como posibilitó recibir historias del otro lado del mar. Sin embargo, en el origen, quinientos años atrás, hay un hecho histórico, descriptivo, que no sería honesto soslayar: el español fue, en el origen, la lengua del conquistador.

Hoy día aún así existen marcas de aquella fundación, cierta resistencia ancestral que sigue permaneciendo en los usos y particularidades de la lengua en cada uno de los distintos lugares donde se la habla".

Para la autora, el congreso debería llamarse "Congreso de la Lengua Hispanoamericana".

En lo que respecta al tema de género, dijo: "En 2019, me resulta imposible no hacer un paralelismo entre una lengua que quiere imponerse sobre otras habladas en un territorio dominado y la férrea oposición de muchos a que la lengua se modifique adoptando los usos que introdujo la perspectiva de género".

Imágen extraída de la página de Facebook del CILE.

Comentarios

CADRA forma parte de

IFRRO

Entidades con las que trabajamos