Quiénes pueden asociarse

Las personas físicas o jurídicas que sean titulares —originales o derivados— de derechos, sobre, al menos, una obra impresa, como también los editores de esas obras. Pueden ser escritores, traductores y/o autores en colaboración de publicaciones periódicas o editoriales.

Cómo hacerlo

La asociación es libre y gratuita. Se debe suscribir un contrato de adhesión, en virtud del cual el nuevo socio le confiere a CADRA un mandato para la gestión colectiva de sus derechos de autor.

Beneficios

La asociación no implica el pago de cuota inicial ni mensual. Asimismo, le otorga al autor o editor la posibilidad de percibir anualmente los derechos económicos generados por la utilización parcial de las obras por ellos producidas, así como la protección de sus derechos de autor ante la reproducción ilegal y/o la piratería.

Los socios, además, pueden acceder a una asesoría técnico-jurídica para la defensa de sus derechos y de las cuestiones vinculadas a los contratos de edición.

Reglamento de distribución

Establece el modo en que el dinero recaudado se reparte entre los correspondientes titulares de derechos que sean socios de la entidad, con el objetivo de que la distribución sea equitativa, proporcional y excluya cualquier arbitrariedad.

Para esto se implementó el uso del Web Integrated Software Environment (WISE), una herramienta informática desarrollada por la empresa canadiense Pepper Tag, y utilizada por gran cantidad de sociedades de gestión colectiva pertenecientes a la International Federation of Reproduction Rights Organisations (IFRRO).

Descargar reglamento
Todos los años, la Asamblea Anual Ordinaria de CADRA realiza la distribución anual de los derechos reprográficos.